
El pasado lunes día 12 de junio disfrutamos del concierto que ofrecía Carlos Núñez en la plaza Mayor de Coslada. No se trataba del mejor día para fiestas ni mucho menos para un concierto, ya que a pesar de ser festivo en la localidad, se trataba de un lunes laborable para mucha gente y al día siguiente ineludiblemente, laborable y lectivo. Quizá por este motivo o por cualquier otro añadido, la plaza presentaba una “ocupación” escasa, como media plaza llena aproximadamente. A pesar de todo esto y de las nubes que se formaron por la tarde y nos obsequiaron con unos truenos minutos antes del inicio del concierto, allí nos presentamos dispuestos a disfrutar. Y disfrutamos.
Pasados pocos minutos sobre el horario previsto van saliendo al escenario los músicos, dos violinistas con sendos violines eléctricos, un percusionista, Xurxo, hermano de Carlos, y Pancho Álvarez con un bouzouki, por último, sale apresuradamente Carlos Núñez y empieza la fiesta. Echo de menos una guitarra, bajo eléctrico y quizás algún acordeón. Xurxo se encargará de rellenar estas ausencias.
El inicio es fuerte y rotundo. Después se van alternando temas más contundentes con otros más lentos. Carlos nos va presentando cada tema con una pequeña explicación de qué pais procede el tipo de música o el ritmo que compone la canción.. Suenan temas de sus últimos trabajos, también alguno de los primeros de Matto Congrio, un Bolero de Rabel con gaita, o un solo de gaita con el concierto de Aranjuez. En un momento dado aparecen unos gaiteros que Carlos presenta como una banda de gaitas de Alcalá de Henares. Intervendrán en un par de ocasiones más para deleite de los allí presentes. También disfrutamos de algún solo de las violinistas y del espectacular Xurxo con la caja.
Los temas rápidos iban animando a la gente cada vez más hacia el final del concierto que concluyó sobre las once y media. Después nos regalaron dos bises también de “los de bailar” y se terminó la fiesta sobre las doce menos diez.
Bien, muy bien. No había llegado a ver a Carlos Nuñez en directo, exceptuando el DVD de Carlos Núñez y amigos, pero eso es otra historia. Me gustó y lo pasé bien. No decepcionó y esto es importante cuando te has creado una expectativa muy grande como la generada por un artista de primer orden y uno de los primeros grupos, si no el primero, que me introdujeron en este tipo de cultura como fue Matto Congrio.
Solamente un pero. Demasiada programación para mi gusto. Toda la instrumentación para conseguir los rasgos “sinfónicos” de los temas grabados no se pueden conseguir en directo sin el acompañamiento de una orquesta y se suple con la programación que no es sino una grabación. Esto se puede llegar a entender si se quieren interpretar en directo temas tan complicados como por ejemplo “mar adentro” u otros que sonaron, con el simple acompañamiento de cuatro músicos. Lo que no me gusto mucho es que la falta de por ejemplo un bajo se sustituyera por un sonido pregrabado. Como comentaba al principio se pudo echar en falta un bajo una guitarra y algún otro instrumento.
A pesar de esta “pequeña pega” disfrutamos. Y es que se trataba de UN CONCIERTO DE CARLOS NUÑEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario